01/12/2016

GIRSU: Si o No?

Por un amparo ambiental, el Municipio podría suspender el traslado de la planta de residuos.

 

Un grupo de vecinos, acogidos por la Ley Provincial N° 10.000 de Intereses Difusos, interpuso ante el Municipio local una acción de amparo para suspender la relocalización de la planta de tratamiento de residuos en el nuevo predio adquirido semanas atrás al Norte de la Ruta 280S.

Resultado de imagen para girsu sunchales

 

El área elegida por el Municipio de Sunchales para la ubicación de la Planta de Tratamiento de residuos.

 

Enrique Marchiaro, abogado patrocinador de los denunciantes, explicó al programa “Pido la Palabra” que existe una preocupación de tipo ambiental y sanitaria, originada luego de estudiar el proyecto oficial del Municipio, ya que el mismo no cumpliría con condiciones fundamentales para este tipo de obras. Marchiaro indicó que no existe una adecuada evaluación previa de impacto ambiental, tal como lo exige la Ley de Medioambiente Provincial y Nacional, y cuestionó el accionar del Gobierno local al avanzar tan rápidamente con la adquisición del terreno sin contar con este instrumento vital, basándose solamente en una nota de aval emitida desde el área de Medioambiente de la Provincia.

Resultado de imagen para enrique marchiaro

 

El Dr. Enrique Marchiaro

 

 

Pero además, el magistrado puso en duda que el lugar elegido por el municipio para establecer la nueva planta sea el adecuado, por cuanto las normas vigentes sobre tratamiento de residuos prohíben su localización en zonas cercanas a causes de aguas o terrenos inundables, tal como, a priori, podría caracterizarse ese espacio.

 

Reunión de lanzamiento del Consorcio GIRSU en la Municipalidad de Sunchales

 

Con esta medida cautelar, los vecinos le exigen al Municipio que frene cualquier intención de dar comienzo a las obras, hasta tanto se cuente con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

 

Marchiaro descartó cualquier interés particular o político en esta gestión legal, y destacó que se tratar de una acción de carácter preventivo para saber a ciencia cierta si puede existir algún riesgo de contaminación en el futuro. Una vez recibida la notificación por parte del municipio se abrirá una instancia de investigación y presentación de pruebas, en un proceso público que podrá determinar la factibilidad o no de continuar con el proyecto.