30/10/2019

Provincia instrumentó una herramienta jurídica que garantiza el derecho a la regularización dominial

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación para la Regularización Dominial de la subsecretaría Legal y Técnica, instrumentó una Conferencia de Servicios entre la comuna de Plaza Clucellas y la provincia de Santa Fe. Este lunes, en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe, las partes involucradas prestaron conformidad para otorgar las correspondientes escrituras traslativas de dominio en un único acto sin dilaciones para los beneficiarios.

La Conferencia de Servicios es una herramienta jurídica que se aplica por primera vez en la provincia y que permite, mediante un único acto administrativo, que puedan confluir varios intereses de diferentes órganos, centralizados o descentralizados, para beneficiar al ciudadano en la resolución de tramites, en este caso, referidos a la regularización dominial y la protección de la vivienda única y hábitat.

Se trata de un nuevo paradigma en la administración, denominado "administración colaborativa", que tiene por objetivo brindar celeridad en todos los procesos en los que deben intervenir mas de un organismo, logrando acuerdos para llegar a la solución de conflictos.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó que “por primera vez en la provincia de Santa Fe estamos instrumentando esta herramienta colaborativa en la que todos los involucrados prestaron conformidad para otorgar las correspondientes escrituras traslativas de dominio, logrando la inmediatez que siempre se reclama a la administración pública”.

Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico, Diego Colono, enfatizó que “el mayor avance ha sido la aplicación de un instrumento jurídico administrativo que agiliza los tiempos de un proceso en el cual intervienen diferentes organismos del Estado y, entendemos, va a revolucionar la temática de la regularización dominial y saneamiento de títulos, dada su potencialidad de convocar a todos los actores involucrados en un único momento".

En tanto, la coordinadora de la unidad ejecutora para la Regularización Dominial, Daiana Doello, destacó que “el gran avance se dio como resultado del trabajo coordinado con las administraciones locales, comunas y municipios, a través de la firma de convenios, así como los acuerdos con el Colegio de Agrimensores, que permitieron la elaboración de los planos de mensura necesarios para otorgar las correspondientes escrituras”.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL
Para iniciar el trámite para la Regularización Dominial de una vivienda, es necesario que se corresponda con un inmueble que reúna características de unicidad y permanencia de los habitantes.

El trámite se puede iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente, pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita y durante tres años, con anterioridad al 1 de enero de 2009.

Este programa se da en el marco de la Ley Nacional Nº 24.374 cuyo objetivo es que las familias, con un trámite abreviado, apoyadas por el Estado y sin costo alguno, puedan acceder a la escritura definitiva. 

El trámite de regularización es gratuito y, en caso de que la solicitud resulte aprobada, solo se cobra un sellado establecido por la Ley nacional, correspondiente al 1% del avalúo fiscal.

Desde el inicio de la actual gestión, se resolvieron más de 2000 casos y se dio inicio a 2500 nuevos. Durante 2016 y 2017 se resolvió aproximadamente el doble de casos de los que se habían finalizado en los 15 años anteriores de aplicación de la Ley, ecuación que se incrementó en 2018 y 2019.

PRESENTES
Del acto también participaron, el presidente comunal de Plaza Clucellas, José Luis Kavulski; el director provincial de Orientación Social de la Región II, Rodolfo Giacossa; y el asesor comunal, Gabriel Caffaro.