15/06/2018

Sunchales, modelo a nivel nacional en experiencia de articulación público-privada

Sunchales, modelo a nivel nacional en experiencia de articulación público-privada

El intendente Gonzalo Toselli fue uno de los oradores en la presentación de la “Guía para el diseño y gestión de alianzas público privadas” realizada en la ciudad de Buenos Aires el miércoles 13 por la mañana, ante directivos de las empresas y fundaciones miembros del Grupo De Fundaciones y Empresas (GDFE) y medios de comunicación de la capital.

Encabezaron la presentación junto al Intendente Toselli, el presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros Ulises Mendoza, la presidenta del GDFE  María Julia Díaz Ardaya , el presidente de Adesu Javier Di Biase, y el director ejecutivo de GDFE Javier García Moritán. Entre el público presente se encontraban directivos de YPF, Telecom,  banco HSBC, banco Galicia, Center Mandela Human Rights and Peace, Cargill, Andreani, Farmacity, entre otros.

Sunchales es la primera ciudad que está llevando adelante un taller de articulación público-privada con una exitosa participación institucional: en el primer encuentro participaron cerca de 60 personas representando a diversos sectores locales. El mandatario local manifestó que esta planificación se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Sunchales 2030 que se ejecuta hace ya 15 meses y expresó: “-la planificación estratégica es fundamental, nos sentimos agradecidos de ser los primeros en el país en llevar adelante este proyecto”.

El trabajo consiste en la creación de una metodología para gestionar políticas y proyectos para el bien público, con el compromiso del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Durante la exposición se habló de la importancia de que los distintos sectores de una ciudad articulen sus acciones y unifiquen objetivos y estrategias para lograr un desarrollo íntegro local. En pos de ello se trabajará en la experiencia Sunchales, con el deseo de replicarlo luego en otras localidades. La presidenta del GDFE  María Julia Díaz Ardaya manifestó:  “-en Sunchales se dan las condiciones ideales para que esa articulación de frutos, pero el programa permite ser adaptado a distintas realidades y diversos escenarios”.

La coordinadora del proyecto en Sunchales, Rosario Guiraud (Red de Innovación Local) agregó: “-Sunchales superó las expectativas de todos, ya que se esperaba la participación de aproximadamente 15 personas y asistieron cerca de 60". Es así como nuestra ciudad se presenta como un modelo a seguir, que despertó el interés de quienes estaban presentes y los entusiasmó para replicar esta buena práctica en sus territorios locales.

Al cierre del evento, el Intendente Gonzalo Toselli recalcó: “-creemos en la planificación, la participación, en la articulación público privada para generar políticas públicas sostenibles y en particular, para vivir en una ciudad inclusiva, con territorio integrado y en desarrollo permanente”.