06/07/2018

Piden respuestas para localidades no contempladas en el Gasoducto Centro II

Piden respuestas para localidades no contempladas en el Gasoducto Centro II

El diputado provincial Omar Martínez afirmó que 29 localidades de los departamentos Castellanos y San Cristóbal no recibieron respuestas de la Nación para ser incluídas en la obra

El diputado provincial Omar Martínez solicitó una “pronta respuesta” al pedido que hicieron en conjunto los presidentes comunales e instituciones de 29 localidades que están bajo el área de influencia del Gasoducto Regional Centro II y que no han sido contempladas en el proyecto.

 

“En abril del año pasado elevamos una nota redactada en conjunto por los representantes de las localidades y lo único que se nos respondió fueron los acuses de recibo. Las cartas fueron enviadas a Presidencia de la Nación, Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a otras oficinas con competencia. Nadie se dignó a responder nada”.   

 

NO MODIFICA EL PROYECTO

 

La propuesta elevada no modifica el proyecto original: sólo se pide que se prevea la colocación de válvulas ciegas (bridas) sobre el ducto principal, en los puntos adecuados para ulteriores conexiones, sin requerir la modificación técnico-física-mecánica de ningún otro aspecto del proyecto, ni su alteración presupuestaria.

 

El gasoducto prevé la ejecución de la obra en etapas y contempla a Sunchales, Rafaela, Esperanza, Lehmann, Ataliva, Bella Italia, Pilar, Nuevo Torino, Felicia y Tacural “celebro esta decisión que beneficia a vecinos de la región. 

 

Pero me vuelvo a preguntar, más allá de las tres ciudades, ¿cuál fue el criterio a través del cual fue realizada esta asignación?  Varias de las localidades excluidas, no solo están en el área de influencia del proyecto, sino que se ubican a igual o incluso menor distancia del ducto principal, que aquellas que sí son parte. 

 

Esto representa una desigualdad entre las mismas comunidades cercanas y con similares características demográficas y productivas" resaltó Martínez.

 

El 29 de abril de 2017, representantes de las 29 localidades exceptuadas y de instituciones de las mismas se reunieron en Humberto 1º (Departamento Castellanos) y firmaron el documento que daba cuenta de esta situación. 

 

Las localidades son: Franck, Recreo, Humboldt, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, Pujato Norte, Susana, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Egusquiza, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Tacurales, Colonia Bossi, Palacios, Moisés Ville, Las Palmeras, Colonia Raquel, Humberto 1º, Constanza, Virginia, Sarmiento.